Urgencia

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El Servicio de Urgencia, tiene como misión “atender a las personas que consultan por Problemas de Salud Urgentes y Graves, que requieren una atención del momento”.

EMERGENCIA: es una situación de un paciente que es percibida pir el equipo de salud, según signos clínicos que determinan un riesgo vital.

URGENCIA: es una situación que, según, el paciente o su acompañante, representan un riesgo vital.

Planta Física

Nuestro servicio cuenta con 3 box de atención, 1 box de procedimiento y 1 box de reanimación; 1 sala de espera, 1 ventanilla y 1 residencia para el personal del servicio.

Personal de turno

– 1 Médico.

– 2 Técnico paramédico en el día, fines de semana y festivos y 1 en las noches de Lunes a Viernes.

– 1 Enfermera de Lunes a Viernes.

– Auxiliar de aseo.

– 2 choferes.

– 1 camillero de Lunes a Viernes.

– 1 Administrativo.

– En campañas de invierno cuenta además con personal de kinesiología.

En cuanto a la atención

la atención de urgencia NO es por orden de llegada, los pacientes deben categorizarse para otorgar prioridad de atención a los pacientes que presenten patologías que pongan en peligro la vida del paciente o que, si no reciben atención rápida, sufran secuelas graves. Por lo tanto acuda SOLO cuando sea estrictamente necesario para evitar los atochamientos y para que la atención sea más rápida.

Cuando consultar

Cuando presente alguna enfermedad o condición aguda (reciente, no persistente en el tiempo) que no pueda esperar atención por más de 24 hrs. Como por ejemplo.

C1: atención inmediata. paciente inconsciente, dificultar grave o imposibilidad para respirar, paro cardiorrespiratorio (ausencia de pulso y respiración), gran quemado, politraumatizado, heridas penetrantes de cráneo, tórax y abdomen. intento de suicidio con compromiso vital.

C2: la atención debe ocurrir en entre 15 minutos y 1 hora por el riesgo latente de agravar. dolor torácico, parálisis en alguna zona del cuerpo, diabéticos descompensados, heridas cortantes con sangrado activo y profuso, fiebre en pacientes menores de 3 meses y sobre 60 años, niños con testículo agudo.

C3: requiere evaluación y tratamiento que no puede esperar el siguiente día hábil, el tiempo de espera no excede los 90 minutos. Accidente escolar o de trabajo sin riesgo vital, cólicos, dolor abdominal, diarreas sin vómitos, mordeduras y heridas en extremidades sin compromiso vascular.

C4: afecciones que pueden esperar para su resolución en consulta médica en el CESFAM, el tiempo de espera es de aproximadamente 2 horas, ya que, por su baja gravedad en comparación al resto de los pacientes, suelen atenderse como última prioridad. Fiebre en pacientes entre 2 y 60 años, cefalea sin alteración de los signos vitales, alergia sin compromiso del estado general, malestar general, consultas psiquiátricas (depresión, trastornos de personalidad, angustia), resfrios, dolor de garganta, dolores de largo tiempo de evolución.

Recuerde que la atención de urgencia no reemplaza la atención que usted recibe en el Centro de Salud en que está inscrito.

Si está inscrito en este CESFAM la atención de urgencia es GRATUITA, en caso contrario debe cancelar:

FONASA: $5.000

ISAPRE: $13.500

Ambulancia

Contamos con 2 móviles de uso exclusivo y prioritario para traslado de pacientes desde el Servicio de Urgencia hacia establecimientos de mayor complejidad (como los Hospitales de Graneros y Rancagua). Cualquier traslado que no se coordine desde el mismo servicio (pacientes atendidos en urgencias) está sujeto a retrasos o suspensión del viaje según la disponibilidad de ambulancias. Los vehículos no trasladan a pacientes que puedan movilizarse por si mismos ni con condiciones no urgentes.

Documentación

Al momento de la atención, recuerde presentar su carnet de identidad, FONASA o carnet de control. Si no trae estos documentos no podrá ser atendido.

Horarios de atención

la atención médica es continuada, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Curaciones generales: de Lunes a Viernes de 14:00 a 16:00 hrs. Sábado, Domingo y festivos de 08:00 a 10:00 hrs.

Curaciones especiales (con citación u orden médica): de 09:00 a 12:00 hrs.

Contacto

Fonos: 72-2-335534  –  72-2-491676  –  72-2-335500(Anexo 111).

Correo: urgencia@saludmostazal.cl

Recuerde

– Todo menor de edad debe ser acompañado por un adulto.

– Acuda al servicio de Urgencia solo cuando sea estrictamente necesario.

– Un buen uso de la atención , nos ayudará a cuidar de mejor manera nuestros recursos.